Informe especial
Medellín, 24 de abril de 2013
Actualidad del Telecentro de Belén Rosales

Por: A) Daniel Bermúdez Holguín. dabermu6@hotmail.com
B) Catalina Naranjo Correa. catica.nc@gmail.com
C) Mariana Palacio Jaramillo. marianap11@hotmail.es
Telecentro es un proyecto patrocinado por la Alcaldía de Medellín con el objetivo de brindar espacios en la ciudad para que el adulto mayor se instruya y se eduque acerca del uso de los computadores en cuanto a sus funciones, utilidades y de cómo esta puede ser una herramienta para facilitar más la vida. La ciudad hoy en día tiene aproximadamente 40 Telecentros distribuidos en partes estratégicas de Medellín.
En este caso, el tema a tratar es la actualidad positiva y negativa del Telecentro de Belén Rosales, ubicado en la comuna 16 de la ciudad de Medellín, cerca a la iglesia Jesús de la buena esperanza y la unidad deportiva de Belén, proyecto que comenzó como Callcenter pero terminó siendo Telecentro Rosales.
La revista Ciencia y Hombre expresa que “El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etéreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática”. Ver artículo completo
Actualmente, Telecentro Rosales es manejado, administrado y dirigido únicamente por Diego Peláez Salazar, quien coordina el establecimiento y dicta los cursos programados por la alcaldía para que los adultos mayores logren aprender a utilizar adecuadamente los computadores; Telecentro Rosales cuenta con aproximadamente cinco estudiantes por día, los cuales tienen un promedio de edad de 45 años en adelante; aunque este lugar, y otros de la ciudad, conforme a declaraciones de Diego, tienen que recibir a todo tipo de persona, sin importar su edad, para que los Telecentro puedan subsistir.
Un ejemplo divertido de alfabetización digital de los niños hacia los adultos mayores; este vídeo es la prueba de que los niños tienen mucho para enseñar:
Comentarios - ¿Cómo le pareció este informe especial sobre la alfabetización digital para el adulto mayor?
No se encontraron comentarios.
